Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rueda de prensa, manifestación del 27 de Octubre


La asamblea de vecinos afectados por el seísmo exige soluciones urgentes 






Piden ´precios razonables´ para las casas de los damnificados



COMUNICADO RUEDA DE PRENSA

LORCA 27.10.2011. PLAZA DE COLÓN 20:30 H

MANIFESTACIÓN

NO A LA INEFICACIA POLÍTICA. SOLUCIONES YA!

LORCA SOLIDARIA Y UNIDA.

Muy buenos días señoras y señores, muchas gracias por acudir a la llamada de la Asamblea, siéntanse ustedes cómodos que estamos en nuestras casas, les hemos convocado en este lugar porque esto que ustedes ven es lo que ha quedado de nuestras casas, y lamentablemente esta imagen la van a ver durante mucho tiempo.


Con la Manifestación de mañana, el Pueblo de Lorca, los vecinos afectados por los seísmos, unidos a una sola voz queremos transmitir a la Clase Política, que basta ya de Ineficacia, que seguimos sufriendo en silencio esperando soluciones, que son muchos los problemas a los que nos seguimos enfrentando, los que nos siguen afectando y que siguen sin ofrecer soluciones claras. Mañana, Los vecinos de Lorca demostraremos a las Administraciones, que a pesar de la fatal desgracia estamos muy vivos, estamos muy fuertes, que no van a distraer nuestras mentes con mensajes vacios de contenido, que no vamos a caer en el decaimiento y en la desesperación, los vecinos de Lorca somos gente luchadora, gente con coraje, y deben saber que vamos a estar expectantes a todo cuanto acontezca a nuestro alrededor para denunciar todo lo que no se esté resolviendo de una forma adecuada. También desde la Asamblea queremos dar aliento a los vecinos afectados, queremos transmitir todo nuestro apoyo, es muy necesario que los vecinos afectados estemos todos unidos.


Tras 6 meses desde la tragedia:


§        Hay 3000 familias (10.000 personas) desplazadas.

§  

      164 viviendas demolidas, 24.000 viviendas afectadas, barrios enteros afectados.

§      

            Cerca de 30 personas en condiciones inadecuadas en el campamento.

      

      260 edificios derribados y otros casi 150 en compás de espera.

§        

      El 25% de los comercios y locales de hostelería siguen cerrados y sin ayudas suficientes, más de 600 empleos perdidos.

   

      3 institutos, de los 6 del casco urbano, siguen muy dañados e incluso en algunos casos aún no se ha iniciado la reconstrucción. Más de 3000 alumnos han iniciado el curso en condiciones muy precarias.

§         

      Solamente se han resuelto el 15% de las ayudas del RD 06/11 de los más de 14.000 expedientes presentados.

§         

      Ni un solo edificio reconstruido, con miles de problemas para la reconstrucción, a la espera de que se nos explique en qué ha quedado el concurso de ideas y el Plan de Reconstrucción de los barrios y zonas más afectadas por los seísmos.


Ante este panorama dramático, La Asamblea sigue insistiendo a las administraciones, en la petición de ayuda, en que tengan en cuenta nuestra voz y en que orienten sus esfuerzos hacia la resolución efectiva de nuestros problemas, se ha consumido mucho tiempo y sigue habiendo muchos problemas de base que están ahí desde el primer día.


Ha llegado el momento en el que el Pueblo pase a tomar una posición activa, estas son las Reivindicaciones de la Asamblea a las cuales exigimos una solución urgente.

1.      

      Plan de vivienda para las personas que están desplazadas, mediación y negociación con Inmobiliarias y entidades de crédito para que pongan a disposición su parque inmobiliario a precios razonables.

2.     

            Plan de realojo urgente y humanitario de las personas del campamento.

3.      

      Plan de acción para las revisiones y demoliciones de los más de 150 inmuebles que se encuentran en estado de indefinición.

4.      

      Plan especial de empleo y Plan para la reactivación del comercio. Ayudas directas y urgentes para comercios y otros locales de negocio afectados.

5.      

      Reparación urgente de los Centros Educativos.

6.      

      Más celeridad en la tramitación de las ayudas por parte de la Comisión Mixta.

7.      

      Mayor control de la Administración Local, sobre la especulación del mercado inmobiliario (alquiler, reconstrucción, proyectos, etc…)

8.      

      Negociación con Entidades de Crédito o Bancos, para que paralicen temporalmente las cuotas de hipotecas para todas aquellas familias que hayan perdido su vivienda o no puedan habitarla a causa de los daños provocados por el terremoto.

9.      

      Liderazgo e Intervención Pública en la Reconstrucción, para los vecinos que lo demanden, para evitar los conflictos entre los propios vecinos, para disuadir la especulación del mercado inmobiliario, para dar una mejor y más rápida solución a las expropiaciones de los que se nieguen a reconstruir, para facilitar a los vecinos la difícil tarea de la gestión inmobiliaria y sobre todo y más importante para dar confianza, para que el vecino se encuentre arropado y apoyado por las Instituciones Públicas.


La Asamblea solicita una reunión urgente con el máximo responsable político de la ciudad, el Sr. Alcalde de Lorca D. Francisco Jódar Alonso, para establecer un Plan de Acción Real para la Reconstrucción de Lorca, Plan consensuado con los propios vecinos afectados, orientado a la búsqueda de las mejores soluciones que palien los problemas de los vecinos, en el que se establezca un calendario de reuniones en las cuales se realice un seguimiento de las tareas planteadas en el Plan, cuyo objetivo final sea la Reconstrucción total de la Ciudad.


Hay motivos para unirnos y movilizarnos, por todo ello pedimos el apoyo y la solidaridad

de todos los ciudadanos, los directamente afectados y los que lo son de forma indirecta,

vecinos, familiares, amigos… No podemos permanecer impasibles ante los graves problemas a los que se enfrenta nuestra ciudad.!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario