Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

ÉXITO EN LA MANIFESTACIÓN, GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES

Ayer, cerca de 3000 personas salieron a las calles de Lorca para protestar por una causa más que justificada, la manifestación fue un éxito pero esto acaba de empezar...






Clamor en las calles de Lorca contra ´la ineficacia política´










FOTOS

MANIFIESTO. MANIFESTACIÓN
NO A LA INEFICACIA POLÍTICA. SOLUCIONES YA!
LORCA SOLIDARIA Y UNIDA.
Buenas noches vecinas y vecinos, antes de nada la Asamblea quiere dar las gracias a todas las personas que se han implicado en la celebración de este evento, en las tareas de organización y de difusión, en la ilusión y en el coraje que han puesto para que este momento sea posible, de verdad que se merecen nuestro reconocimiento.

Lo que nos une esta noche a todos es que somos vecinos afectados o vecinos solidarios con las personas afectados por los seísmos del pasado 11 de Mayo. Todos sabemos que El Pueblo tiene muy pocas ocasiones de alzar la voz unida, pero esta es una de esas ocasiones y aquí estamos ahora ocupando nuestro espacio que no es otro que la calle o las Plazas, estamos muy vivos, fuertes, con ánimo y vamos a luchar y a poner todo nuestro empeño en levantar esta Ciudad maravillosa que es Lorca.

Como habéis comprobado, el Slogan de la Manifestación es NO A LA INEFICACIA POLÍTICA, el término Ineficacia no lo hemos utilizado en su acepción descalificativa ni mucho menos despectiva, ineficaz significa que no cumple, que  no consigue sus objetivos y esto mismo es lo que está sucediendo en Lorca, que no se están consiguiendo los objetivos de Reconstrucción de la Ciudad ni el ritmo de resolución tampoco es el adecuado.

No es momento de reproches hacia nadie, y desde luego no somos quienes para restar ningún mérito ni reconocimiento al trabajo que están realizando las administraciones. Es momento de seguir insistiendo, en la petición de ayuda, en que tengan en cuenta nuestra voz y en que orienten sus esfuerzos hacia la resolución de nuestros problemas.

El pueblo de Lorca es consciente de la dimensión del daño que los Seísmos han hecho a la Ciudad, a día de hoy:

Hay más de 10.000 personas desplazadas de sus hogares habituales, más de mil viviendas demolidas, miles y miles de viviendas afectadas y barrios enteros desolados, Cientos de edificios derribados y otros tantos en situación de indefinición, en compás de espera, siguen quedando personas en el Campamento, Los comercios muy, muy, tocados, más de 600 empleos perdidos, 3 institutos muy dañados, hay un Centro Sanitario Derruido, muy pocos expedientes de ayudas resueltos y menos cobrados por los afectados, ni un solo edificio Reconstruido con miles de problemas para la reconstrucción, a la espera de una explicación sobre el concurso de ideas y el Plan de Reconstrucción de los barrios y zonas más afectadas por los seísmos.

Todo esto es lo que nos ahoga, lo que nos asfixia, todos estos problemas requieren una solución urgente por parte de las administraciones.

También somos conscientes de la situación económica en la que se encuentran las administraciones, sobre todo la Regional y la Local y tenemos que ser sensatos y coherentes en nuestras reivindicaciones y que si no es el Estado quien aporte el dinero suficiente para la Reconstrucción Lorca nunca va a salir adelante, esto debemos tenerlo claro. Por ello pedimos al Estado que siga dotando fondos para los planes especiales que requiere la Reconstrucción de La Ciudad, a la Administración Regional que se deje de protagonismos superfluos y que no si no puede colaborar que no colabore pero que no sea obstáculo y a la Administración Local que tenga una actitud más colaboradora con el Estado y mucho más reivindicativa hacia el Gobierno Regional. No son las Instituciones las que no se entienden, si no las personas que las representan, por eso exigimos a los Políticos que estén a la altura de las circunstancias, que nos  muestren su mejor capacidad negociadora, y les pedimos que hagan más participes al Pueblo, pero no de forma testimonial en mesas informativas, No, queremos estar en Mesas de trabajo, en Mesas en donde se toman decisiones, al fin y al cabo nosotros somos los sufridores de estas decisiones.

Para ser concretos y concisos estas son las Reivindicaciones de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto:

1.     1.Plan de vivienda para las personas que están desplazadas, mediación y negociación con Inmobiliarias y entidades de crédito para que pongan a disposición su parque inmobiliario a precios razonables.
2.     2. Plan de realojo urgente y humanitario de las personas del campamento.
3.     3.Plan de acción para las revisiones y demoliciones de los más de 150 inmuebles que se encuentran en estado de indefinición.
4.     4.Plan especial de empleo y Plan para la reactivación del comercio. Ayudas directas y urgentes para comercios y otros locales de negocio afectados.
5.     5.Reparación urgente de los Centros Educativos y Sanitarios.
6.     6.Más celeridad en la tramitación de las ayudas por parte de la Comisión Mixta.
7.     7.Mayor control de la Administración Local, sobre la especulación del mercado inmobiliario (alquiler, reconstrucción, proyectos, etc…)
8.     8. Negociación con Entidades de Crédito o Bancos, para que paralicen temporalmente las cuotas de hipotecas para todas aquellas familias que hayan perdido su vivienda o no puedan habitarla a causa de los daños provocados por el terremoto.
9.      9.Liderazgo e Intervención Pública en la Reconstrucción, para los vecinos que lo demanden, para evitar los conflictos entre los propios vecinos, para disuadir la especulación del mercado inmobiliario, para dar una mejor y más rápida solución a las expropiaciones de los que se nieguen a reconstruir, para facilitar a los vecinos la difícil tarea de la gestión inmobiliaria y sobre todo y más importante para dar CONFIANZA, para que el vecino se encuentre arropado y apoyado por las Instituciones Públicas.

Hemos de decir que el Sr. Alcalde nos recibió el pasado miércoles en su despacho, nos mostró su preocupación y aceptó de buen grado mantener reuniones con Portavoces de la Asamblea para establecer un Plan de Acción Real para la Reconstrucción de Lorca, Plan consensuado con los propios vecinos afectados, orientado a la búsqueda de las mejores soluciones que palien los problemas de los vecinos, en el que se establezca un calendario de reuniones en las cuales se realice un seguimiento de las tareas planteadas en el Plan, cuyo objetivo final sea la Reconstrucción total de la Ciudad.

El Pueblo de Lorca puede decir alto y claro que hasta la fecha ha sido un ejemplo de Civismo, se ha mostrado Pacífico, Tolerante, Educado, pero que si no hay un cambio claro en la actitud de la Clase Política evidentemente la crispación social irá “increchendo”, nuestro tono de reivindicación, nuestro discurso irá cambiando y se emprenderán acciones mucho más duras y contundentes, por favor, no minusvaloren al Pueblo y sobre todo no demos lugar a llegar a esa situación, pongamos de nuestra parte toda nuestra inteligencia y capacidad de gestión.

Por último y para concluir, decir que la lucha del vecino no se acaba esta noche con esta manifestación, que debemos estar atentos a todo lo que sucede, a cómo se van desarrollando los acontecimientos, a las convocatorias de la Asamblea que es donde el Pueblo puede tomar decisiones y es donde vuestra participación es decisiva, dejemos trabajar y trabajemos conjuntamente con los políticos y si no hay ninguna noticia urgente y os parece bien quedaros con esta fecha, el próximo jueves 17 de Enero se vuelve a convocar la Asamblea.


LORCA 27.10.2011. PLAZA DE COLÓN 20:30 H

No hay comentarios:

Publicar un comentario