MANIFESTACIÓN
Jueves 27 de Octubre – 20:30h Plaza de Colón
NO A LA INEFICACIA POLÍTICA - ¡SOLUCIONES YA!
Los terremotos del pasado 11 de mayo supusieron un duro golpe para la ciudad de Lorca: 9 personas fallecieron, más de 300 resultaron heridas, miles tuvieron que abandonar sus hogares. El tejido económico de la ciudad enormemente perjudicado con cientos de establecimientos comerciales y hosteleros cerrados. La mayoría de los centros educativos dañados. El patrimonio artístico y cultural gravemente afectado. Muchas de las infraestructuras y dependencias públicas (archivos, bibliotecas, museos, centros culturales, instalaciones deportivas,…) con daños de diversa consideración.
Destrozos valorados según algunas estimaciones en más de 1200 millones de euros; tras la frialdad de las cifras se esconde un auténtico drama colectivo: 3000 familias (cerca de 10000 personas) desplazadas, 1164 viviendas demolidas, barrios enteros afectados, más de 24000 viviendas de las 33000 que existen en el municipio con daños de diversa consideración….
Desde un primer momento, ante la gravedad de la situación, los vecinos de Lorca comenzamos a organizarnos; muchos, partiendo de un primer embrión en el barrio de La Viña , (uno de los más afectados), y posteriormente abierto a la participación de todos los vecinos del municipio, decidimos reunirnos en asamblea, por medio de la participación directa de todos los afectados y sin vinculación política alguna. Con el convencimiento de que sin la unión y el apoyo entre vecinos, sin la solidaridad del resto de ciudadanos, la solución a tantos y tan graves problemas puede eternizarse, conscientes de que si no unimos nuestras voces, nuestra reclamación de ayuda a las administraciones implicadas no será escuchada con la suficiente claridad. Asambleas con una alta participación vecinal de las que han surgido nuestra tabla reivindicativa y plan de acciones a realizar.
Pues bien, han pasado casi 6 meses desde la tragedia y los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Lorca siguen siendo muchísimos:
- Casi 100 personas siguen malviviendo en tiendas de campaña en el campamento de la Torrecilla.
- Miles de personas siguen desplazadas. No existen viviendas de alquiler suficientes, y los precios de éstas se han incrementado a causa de la especulación.
- 260 edificios han sido derribados, y aún quedan (al menos) otros 150 cuyos habitantes ni siquiera saben quién correrá con los gastos de demolición y desescombro, o si tendrán que dejar el edificio vacío por falta de medios para repararlo.
- El 25% de comercios y locales de hostelería siguen cerrados y sin ayudas suficientes. Más de 600 empleos se han perdido solo en el sector servicios.
- 3 Institutos, de los 6 del casco urbano, siguen muy dañados e incluso en algunos aún no se ha iniciado la reconstrucción. 3000 alumnos que han iniciado el curso en condiciones muy precarias, agravada la situación por los problemas de tráfico y colapso en algunas zonas a causa del traslado de estos estudiantes a otros centros.
- Las ayudas prometidas por las administraciones están llegando con cuentagotas. La Comisión Mixta (Gobierno Central y Comunidad Autónoma) sólo ha resuelto el 15% de los más de 14000 expedientes presentados.
- Seguimos sin saber cuál es el plan, el planteamiento global que la Administración Local tiene para la reconstrucción, sobre todo para los barrios integralmente afectados, que no sea el “sálvese quien pueda” o “ahí te apañes” para vecinos y comunidades, con las indemnizaciones del Consorcio de compensación de seguros y con las supuestas subvenciones que aún están por llegar.
Por todo lo anterior y otras muchas razones que sería largo de enumerar, desde la Asamblea de vecinos de Lorca afectados por el terremoto, entre otros puntos, reclamamos:
- Realojo urgente y en condiciones dignas para las personas que aún permanecen en el campamento de la Torrecilla.
- Mayor celeridad y eficacia por parte de las administraciones competentes en la tramitación de las ayudas a los damnificados.
- Dotación de fondos suficientes y el establecimiento de un plazo para la reconstrucción de los centros educativos y sanitarios.
- Ayudas directas y urgentes para comercios y otros locales de negocios afectados.
- Control por parte de la administración sobre la especulación en el mercado inmobiliario (alquiler, reconstrucción, proyectos, etc.)
- Demolición a cargo de la administración para todos aquellos edificios cuya causa de ruina sea el terremoto, ya sea de forma directa o indirecta.
- Instamos a las administraciones para que negocien con bancos y entidades de crédito, la suspensión temporal de las cuotas de hipotecas para todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda o no puedan habitarla a causa de los daños causados por el terremoto.
- Como conclusión e integrando las anteriores, solicitamos la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Reconstrucción basado en criterios de solidaridad e interés social y racionalidad urbanística. Una mayor intervención pública que abarque, desde la mediación entre vecinos, hasta la misma reconstrucción, pasando por la planificación y la promoción de viviendas, algo que consideramos necesario y urgente especialmente para las zonas y barrios mas afectados.
Hay motivos para unirnos y movilizarnos, por todo ello pedimos el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos, los directamente afectados y los que lo son de forma indirecta, vecinos, familiares, amigos… No podemos permanecer impasibles ante los graves problemas a los que se enfrenta nuestra ciudad.
ASAMBLEA DE VECINOS DE LORCA AFECTADOS POR EL TERREMOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario